Objetivos principales

El objetivo principal del proyecto es impulsar la gestión de los bosques mediterráneos mejorando una planta de biorrefinería que utilizará torrefacción y pirólisis (TP) para producir químicos renovables y biocombustibles a partir de la biomasa forestal.

En primer lugar, se obtendrá biomasa de diferentes zonas forestales demostrativas y que servirán para alimentar la biorrefinería. A través de tratamientos forestales innovadores se conseguirá la mejor combinación entre viabilidad económica y conservación de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad.

Se trabajará en diversos tipos de bosques: zonas post incendio de pino blanco, alcornocales y bosques afectados por diversos decaimientos. Los productos resultantes de estos tipos de bosques coinciden en su bajo valor dentro del mercado del forestal actual.

Se obtendrán los siguientes bioproductos (BP) gracias a la biorefinería: 2 bio-oil (BP1, BP2), biochar (BP3) y gases no condensables (BP4). Los bio-oils serán introducidos en la unidad de extracción para extraer los antioxidantes (polifenoles) (Producto Final FP1) de la fase acuosa (BP6). El biochar se utilizará en calderas de biomasa para producir calor (FP2) y las cenizas resultantes (BP5) serán devueltas a las zonas de demostración forestal y servirán como fuente de nutrientes y minerales, cerrando así el círculo de la biomasa. BP3 y BP6 también se utilizarán como fertilizantes y bioestimulantes (FP3).


Los objetivos específicos son:
  • Obtener antioxidantes y fertilizantes a partir de diferentes combinaciones de biomasa forestal.
  • Determinar la mejor combinación a nivel de viabilidad económica y conservación de los sistemas ecosistémicos y de la biodiversidad.
  • Diseminar los resultados del proyecto a las diferentes partes involucradas en la cadena de valor, tanto del sector de las biorrefinerías como del forestal.
  • Instalar una biorrefinería local con una capacidad de 100 kg / h para la producción de bio-oil y biochar en continuo acoplado con una unidad de extracción convencional para obtener antioxidantes a partir del bio-oil.
  • Promover modelos innovadores de gestión forestal en el mediterráneo y directrices enfocadas a la conservación y adaptación al cambio climático para ser transferidas a las políticas y regulaciones forestales.
  • Monitorizar los servicios ecosistémicos de las áreas de demostración forestal y su correspondiente adaptación al cambio climático asegurando que el proyecto contribuya a la conservación de la biodiversidad.
  • Crear una actividad económica local y rural más sostenible aumentando los beneficios sociales.